¿Como debería vestir un docente?

Posted on Marzo 30, 2013 in Experiencias by Dario Fernando

Lo que entra por los ojos es más válido y eficaz que toda suerte de lecturas y explicaciones.

Fray Martín Sarmiento

 Nosotros como docentes, enseñamos mucho más que un simple contenido, sin importar si la temática es partes del computador, artefactos o creación de páginas Web, hay otras cosas, otros aspectos con los cuales también enseñamos, uno de esos aspectos es la vestimenta.

En los colegios se dice a los niños, traigan su uniforme completo y en caso de no hacerlo se toma las medidas correpondientes, pero…

¿Nosotros como docentes tenemos la autoridad suficiente para exigir esto?

Recordemos que la autoridad es algo que se gana y la mejor forma de ganársela es con el ejemplo. Los docentes debemos cuidar la presentación personal aplicando diariamente la discreción, la sencillez y el sentido común pues somos educadores en todo momento frente a alumnos y padres.

 

Nydia Ugarte Avilés, Instructora en Educación y Magister en Administración y Supervisión Escolar de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, nos da algunos consejos en cuanto a la vestimenta de un docente, planteando lo siguiente:

Se espera que todo maestro y futuro maestro cuide su imagen profesional y se vista en forma apropiada en todo momento. Se debe prestar atención a la higiene y al arreglo personal. Un maestro debe modelar la vestimenta apropiada en la escuela y a su vez orientar a los estudiantes sobre la importancia de la misma. Por esta razón se requiere se observe el siguiente código de vestimenta:

Féminas.

  • Usarán vestimenta profesional.
  • Usarán ropa que cubra los hombros, abdomen y busto.
  • No usar ropa ceñida al cuerpo.
  • No llevar perforaciones y/o tatuajes corporales visibles (excepto aretes en las orejas).
  • No usar gorras ni sombreros.
  • No teñirse el pelo de colores llamativos.
  • Usar zapatos cerrados por motivo de seguridad.
  • Los accesorios serán sencillos y recatados, nunca llamativos.
  • Llevar uñas cortas con colores suaves.

Varones.

  • Usar camisa de manga corta o larga.
  • No usar ropa ceñida al cuerpo.
  • No llevar perforaciones y/o tatuajes corporales visibles.
  • No usar gorras ni sombreros.
  • Usar zapatos cerrados.
  • No puede llevar el cabello largo.
  • Debe estar siempre acicalado: buen corte de cabello, barba limpia y corta (si la usa).

Lo anterior son los planteamientos o reglas para los docentes de dicha Institución, los cuales pueden ser aplicadas en su totalidad en nuestro contexto, aunque es indispensable tener en cuenta el código de vestimenta impuesto por nuestra Institución Educativa (en caso de existir) y la clase que vamos a impartir. No será lo mismo llegar a dar una clase de Matemáticas que una de Educación Física en Grado 11, por ejemplo, mientras el docente de Matemáticas puede llegar de smoking, el docente de Educación Física irá con su sudadera.

 

Ahora el mismo docente de Matemáticas que en grado 11 fue de traje y corbata, no podrá ir de igual manera a dictar clase de Matemáticas a niños de Tercero de primaria, ya que el ambiente cambia totalmente, con ellos deberá interactuar más, por lo cual podría usar una ropa un poco más cómoda.

 

Si vestimos de manera acorde para nuestras clases también podremos enseñarle a nuestros estudiantes que se vistan de acuerdo a  la ocasión, incluso, que lleven su uniforme de manera adecuada, lo cual encierra también algunos valores como la Responsabilidad.

 

En Conclusión, examinemos muy bien que tipo de ropa vamos a usar a la hora de dictar nuestra clase, teniendo en cuenta los consejos planteados anteriormente, el grado al que vamos a enseñar y si la Institución tiene algún código de Vestimenta, con el fin de dar buena impresión como docentes, sentirnos bien en nuestra clase y ser ejemplo para estudiantes, padres de familia y para nuestros compañeros docentes.

 

No hay mayor pedagogía que el amor y el ejemplo.

Anónimo




9 Responses to '¿Como debería vestir un docente?'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '¿Como debería vestir un docente?'.

  1.   albade said,

    on Abril 1st, 2013 at 9:43 pm     

    Este tema es muy importante tener en cuenta en nuestra práctica y en nuestra vida, la presentación personal habla mucho de nosotros, él vestir adecuadamente genera respecto por parte de nuestros estudiantes y es un ejemplo que les podemos brindar, no solo se trata de la vestimenta que llevemos puesta sino también de la limpieza personal y la buena postura que tengamos frente a los estudiantes.
    Recuerdo una clase que tuvimos en un semestre pasado en donde uno de mis profesores nos hablaba de este tema y con un ejemplo nos hacia notar la importancia de la buena presentación, el ejemplo era de un piloto que se presentaba ante sus pasajeros de vuelo, El salió del salón y entro presentándose con su apariencia desarreglada, con una postura y lenguaje no adecuados y luego no hizo reflexionar sobre impresión que hubiésemos tenido de él, como los ocupantes del avión, lo comparo con la presentación del docente y resalto la importancia de la buena impresión que debemos dar como docentes.
    Nuestra presentación influye negativa o positivamente por tanto es necesario que tengamos en cuenta las recomendaciones que nos presenta Dario y las que nos brinda nuestro profesor, no se trata de que siempre vistamos elegantes sino que usemos la vestimenta adecuada a cada situación.

  2.   ferneycu said,

    on Abril 1st, 2013 at 10:19 pm     

    Es importante recalcar que la vestimenta o la presentación del docente no es solo en el aula sino en las diferentes situaciones de la vida es muy importante, ya que en como se dice cotidianamente todo entra por los ojos y es así que nosotros como docentes debemos proyectar nuestra profesionalidad a través del vestuario acompañado de una buen aseo personal para irradiar una buena imagen y credibilidad hacia nuestros estudiantes.

  3.   robinsonim said,

    on Abril 2nd, 2013 at 10:07 am     

    Es un punto muy importante, concuerdo con mis compañeros en resaltar que la presentación personal da mucho que decir a nuestros estudiantes y con ello damos pie de inicio a un ejemplo o a un eje de atención, “todo entra por los ojos”; así de sencillo como también de ello depende la identidad que tenemos como personas y los hábitos que practicamos y por ende proyectamos hacia los demás, es un punto bastante importante que no se debe dejar pasar por alto.

  4.   marcelaco said,

    on Abril 2nd, 2013 at 11:24 am     

    Muchas veces en el transcurso de nuestras vidas hemos conocido docentes con diferentes imágenes; están aquellos que nos transmiten una exente presentación formales, otros que siempre asisten a clases informales, también están aquellos que les perdemos el respeto y dejan mucho que decir desde el primer momento en que los observamos.
    Compañeros no es necesario vestir con ropa de marca o algo por el estilo lo importante es lucir como verdaderos profesionales para generar en nuestros estudiantes el respeto y mostrar ante ellos que adoramos nuestra carrera y que el solo hecho de estar frente a ellos, hace que sintamos que ha valido la pena todo aquello que hemos hecho en nuestra vida, carrera; que nuestra lucha ha valido la pena.
    Una excelente oportunidad para ir aprendiendo sobre estos aspectos es desde nuestra práctica docente que estos temas no los tomemos a mal si no que sean una reflexión y ayuda para nuestra vida profesional.
    Acojamos cada consejo, apreciación que nos hacen aquellas personas que tratan de mejorar nuestra imagen y que solo logran un cambio que nos sirve para la vida misma.

  5.   rociojo said,

    on Abril 2nd, 2013 at 7:04 pm     

    Darío, este es un tema de gran importancia puesto que en un papel tan importante como el que tenemos al ser docentes, la buena presentación da mucho que decir de nosotros frente a nuestros estudiantes, estoy de acuerdo con la compañera Marcela al decir: “no necesariamente se debe vestir con ropa de marca”, pues esto no indica una mejor presentación, lo importante es tener en cuenta, el aseo, la forma de peinarse, la ropa adecuada para la ocasión.

    Pero compañeros no solamente se debe hacer referencia a la presentación física, porque de nada serviría un docente súper elegante que a la hora de la verdad no enseña adecuadamente o no cumple bien su rol, lo importante es cultivar dos aspectos:
    • presentación personal
    • valores personales

    de acuerdo con lo que Sonia Marroquín Rojas plantea : La presentación personal sirve para abrir puertas o para cerrarlas. Algunas personas impresionan por su arreglo personal. Sin embargo, al entablar una conversación con ellas o poner a prueba sus habilidades en el trabajo, dejan mucho que desear.

    Es decir que de nada sirve ver a una persona bien vestida a la última moda y con un maquillaje y cabello impecable, si a la hora de relacionarse con los demás, espanta por sus actitudes personales. Los buenos modales, es lo que hace que una persona sea elegante o no lo sea. La forma en que saludas, la manera en que caminas, te sientas, hablas… sí comunica todo de ti a los otros.

    Por tanto compañeros se trata de ser autentico a la hora de elegir nuestro vestuario pero siempre tener claridad que existen momentos que ameritan una presentación elegante de acuerdo al grado de importancia del acontecimiento y que no solo debemos preocuparnos por lo físico porque a la hora de al verdad lo que más dice de uno es tu forma de ser como: docente, profesional, estudiante o cualquier rol que desempeñemos.

  6.   Dario Fernando said,

    on Abril 3rd, 2013 at 9:41 am     

    Compañeros, primero que todo agradecerles por sus comentarios realizados en mi publicación.

    Deseo aclarar que en ningún momento de mi publicación dije que como docentes debiésemos usar ropa de marca, lo del smoking fue usado, para que se mire un poco mejor la diferencia entre el docente de matematicas y el de Educación Fisica, además en las Instituciones Educativas, son pocos los docentes que van de saco y corbata, puede ser ropa sencilla, pero usarla bien, llevar nuestra camisa bien planchada de igual manera el pantalón, los zapatos bien lustrados, bien peinados, etc.

    Incluso no solo en la Institución Educativa, como docentes que somos, debemos vestir bien en todo momento, ya que es posible que nos encontremos a nuestros alumnos en la calle y no podemos dar una mala impresión ante ellos y ante los padres de familia.

    Ahora siendo un poco mas puntual con la publicación de Rocío, en ningún momento con mi publicación dejo a un lado, el rol del docente, ni la enseñanza, estoy de acuerdo contigo, son de gran importancia y debe complementarse, la presentación personal, los valores, las didácticas, metodologías y muchas cosas más, pero en esta entrada particularmente me quise enfocar, como lo planteo en el inicio, en un aspecto que como docentes vamos a terminar enseñando a nuestros estudiantes, en este caso la vestimenta, la cual puede complementar en gran manera nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

  7.   okar said,

    on Abril 8th, 2013 at 9:35 am     

    La temática planteada por mi compañero Darío y los aportes realizados por los demás compañeros, son muy importantes y puntuales, ya que la vestimenta y el aseo personal son los aspectos que a primera vista o primera impresión nos identifica ante cualquier persona; y son la vestimenta y nuestro aseo personal quienes dan para juzgar positiva o negativamente; no solo ante los estudiantes, sino también ante los profesores compañeros y padres de familia.
    Además quiero agregar que el respeto de un estudiante a un profesor se gana y se logra, entonces, la vestimenta, el aseo personal, nuestros modales y otros aspectos personales y de educación son factores fundamentales para que ese respeto y autoridad en el aula se ganen. Cabe destacar que ante los grados superiores como lo son grados 9, 10 y 11 se debe tener mucho más cuidado en la vestimenta, ya que se puede estar sujeto a críticas e igualaciones, es decir que se debe tener en cuenta nuestra vestimenta y accesorios en esos grados porque debemos demostrar un poco de autoridad como docente, y si no vestimos adecuadamente es posible que los estudiantes no vean la figura de profesor sino que vean la figura de un compañero o un joven dictando clases. Debido a nuestra edad, es posible que los estudiantes de estos grados se tomen confianza con el docente y puede afectar de una manera u otra el ambiente de aprendizaje y se pierde la figura de autoridad y respeto.

  8.   jennyqu said,

    on Junio 2nd, 2013 at 2:58 pm     

    Cada institución educativa reglamenta como debe ir vestido el docente a clases .en mi opinión la forma de vestir refleja el interés por la materia, ejemplo si vas todo desarreglado a dar tu clase, lo que se va a ver reflejado en tus estudiantes es desinterés, y pereza ;pero si vas bien vestido y con una buena actitud, en tus estudiantes vas a reflejar amor por lo que haces e interés por lo que dices, ya que todo que entra por los ojos ,y nosotros como docentes debemos cuidar la presentación ante nuestros alumnos ,colegas y padres de familia.
    Pero la forma de vestir debe ir acorde a la materia que dictas, ala estrategia que se va a utilizar y a los estudiantes, entonces podemos ser un modelo a seguir y lograremos enseñarles a nuestros estudiantes que lleven su uniforme de manera adecuada.

  9.   [email protected] said,

    on Agosto 5th, 2013 at 5:41 pm     

    Todo docente o estudiante de docencia debe mostrar su profecionalización en la manera de vestir y de comportarse, es importante dar una buena imagen que refleje la actitud del docentes hacia sus usuarios.

Post a comment